“No sirve de nada romper estos estereotipos si nosotras seguimos sin aceptarnos tal cual somos.”

En la entrevista a la alumna de 4° medio del colegio Cervantino, Paula Velásquez, abordamos los estereotipos físicos dentro del programa chileno de televisión, Maldita Moda. Además, conversamos sobre cómo los estereotipos existentes en la sociedad y el Photoshop afectan el autoestima de las mujeres.                                                 
                                               
 
 
 
 
 
 
                                   Por: Tibisay Daall y Constanza Castillo

Estereotipos físicos en Maldita Moda

1.- ¿Para usted es preocupante el tema de los estereotipos físicos en Maldita Moda?

R: Para mí es súper preocupante porque estamos en una sociedad donde los estereotipos físicos están súper marcados, donde nos encajan en un cuadrado que tiene limitantes muy grandes como nuestro peso, nuestro color de piel, cómo nos vestimos, cómo nos peinamos.

2.- ¿Está de acuerdo que muestren esos tipos de estereotipos dentro de la televisión chilena?

R: No, no estoy de acuerdo.

3.- ¿Por qué está en desacuerdo?

R: Porque la televisión es un medio popular, por lo que muchas personas la ven y al ver estos estereotipos tan marcados se educan en ellos y los trasmiten en su día a día, a su entorno. Ahí empieza tal vez el bullying, como la respuesta de una mentalidad muy cerrada con respecto al físico u otras diferencias que no encajan con los estereotipos.

4.- ¿Cómo actuaría usted si su hija tuviese una enfermedad que no le permitiese bajar de peso rápidamente y quiere participar en un programa como Maldita Moda y no la aceptan o no la dejan participar por su peso? ¿Qué haría?

R: Bueno, yo de partida educaría a mi hija en su mentalidad, para que sepa qué peso es parte de ella. Ella se tiene que aceptar y querer tal cual. Bueno, si no la aceptan ya... es parte del programa y ella va a tener que triunfar en otras cosas siguiendo sus sueños obviamente, pero más que hacer yo algo, es algo que tenemos que hacer todos nosotros y educarnos sobre los estereotipos para romperlos.

Estereotipos, Photoshop y autoestima:

5.- ¿Qué opina sobre el hecho que los estereotipos hagan que las mujeres se sientan disgustadas con su cuerpo?

R: Estoy en desacuerdo y más que aplicarnos los estereotipos les diría a las mujeres que se tienen que aceptar tal cual son. Pucha es verdad que a veces nos acomplejamos mucho, pero (suspira) es un círculo vicioso. Ante los estereotipos marcados en la sociedad, tenemos que aprender a quebrarlos y a aceptarnos.

 

6.- ¿Usted cree que regular el uso de Photoshop con una ley ayude en la autoestima de las mujeres en el mundo?

R: Puede que sí, puede que no. Puede que sí porque, tal vez, va a romper ciertos estereotipos. Pero no sirve de nada romper estos estereotipos si nosotros seguimos sin aceptarnos tal cual somos.

7.- ¿Cuál cree que fue la causa por la cual se empezó a usar Photoshop?

R: Yo creo que una persona creía que nuestro cuerpo necesitaba ciertas características y lo modificó.

8.- En un comercial se vende una polera a una mujer de talla xs, a la modelo le hicieron Photoshop para que quedara entre comillas “bien”. Usted va a comprar la polera pero no le cabe ¿Cómo se sentiría usted?

R: (Ríe) La verdad es que iría por una talla más grande, después de todo si me gusta la polera y me acepto a mí misma, no le voy a hacer caso a una modelo.

Paula Velázquez:

"Si me gusta la polera y me acepto a mí misma, no le voy a hacer caso a una modelo".