“No estamos ayudando a que los niños, y la sociedad en general, se acepten tal como son”

En entrevista con Abigail Huerta, profesora de Inglés y residente de Copiapó, conversamos sobre la discriminación hacia los extranjeros y los estereotipos de belleza inalcanzables que presentan las diferentes marcas de juguetes en Chile.
                                               
 
 
 
 
 
                                   
                                  Por: Allison Ahumada y Javiera Pizarro.

Discriminación hacia los extranjeros

 ¿Qué opina usted sobre la discriminación hacia los extranjeros?

Yo opino que es injusto que discriminen a los extranjeros sólo por venir de otros países o por ser de otra etnia, y que aquí se les discrimine y no se les de oportunidades.

 ¿Me podría dar un ejemplo?

Un ejemplo muy claro es: Cuando los delincuentes son extranjeros la gente generaliza que todos los extranjeros son delincuentes, entonces, les cierran las puertas laborales y hasta pueden llegar a discriminar en los colegios o de repente, no les dan oportunidades para demostrar que si son, efectivamente, un muy buen aporte para la sociedad chilena.

 

¿Para usted es preocupante que la discriminación afecte a los extranjeros?

Sí, es muy preocupante.

¿Por qué?

Es preocupante, porque lo vemos reflejado en los colegios, en las calles, en los trabajos y también es injusto, porque ellos nos reciben, como viajeros, cuando vamos a otros países extranjeros, y ¿Por qué nosotros no los podemos recibir de la misma manera? O sea, respetándolos, dándoles oportunidades laborales y tratándolos a la par, porque al final todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos.

Estereotipos de belleza en los juguetes

¿Piensa que es correcto que la marca “Mattel” promocione muñecas con un ideal de belleza inalcanzable?

No, no es correcto.

¿Por qué piensa que no es correcto?

Bueno, principalmente no es correcto porque el principal público que juega con estos juguetes son niños, por ende, se le está enseñando a los niños desde pequeños a tener un ideal de belleza inalcanzable, siendo que ellos deberían respetarse y amarse por lo que son, y no por un ideal de belleza o porque ellos van a buscar ser como las “Barbie” o como los “Ken”.

 

 Yo siento que es incorrecto, porque no estamos ayudando a que los niños y la sociedad en general, se acepten tal como son, sin tener tantos prejuicios innecesarios.

Póngase en el caso que tiene un hijo de sexo masculino. Una tarde, deciden ir a la juguetería, usted le busca autos y disfraces, pero él le insiste en que le compre una “Barbie”. Finalmente, él logra convencerla a usted. 

Al otro día, su hijo lleva la “Barbie” a la escuela, pero sus compañeros lo molestan porque juega con muñecas. ¿Qué haría usted al respecto? ¿Le habría comprado la muñeca sabiendo el bullying que se podría provocar?

En ese caso, sí se la hubiera comprado.

¿Por qué usted decidiría comprarle la muñeca?

Principalmente, le hubiera comprado la muñeca, porque a mí no me gustaría que mis hijos, en un futuro, tuvieran ese tipo de prejuicio. A mí me gustaría que ellos pudieran crecer en un ambiente de total igualdad, para que ellos pudieran ser “agentes de cambio” en un futuro.

Sobre el bullying causado, yo trataría de hablar con sus compañeros y con sus profesores, en caso de que le hicieran algún bullying o le dijeran algún mal comentario que llevara a que él se sintiera mal por jugar con muñecas. Trataría siempre de ser transparente con él y poder conversar las cosas para que, en un futuro, no creara prejuicios.

Abigail Huerta:

"Todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos".